domingo, 18 de octubre de 2009

Control de lectura #7

Control de lectura

(TEXTO #7)

Introducción

Habla sobre el sistema educativo que busca al final de cuentas un educación de calidad para alumnos y alumnas en los cuales se participen centros educativos y maestros.

Nombra también que el centro educativo debe en cierta manera adecuarse o un poco adaptarse a las necesidades del alumno.

Con respecto a los maestros no esta especificado que tipo de metodología se tiene que llevar pero si se le dan claves para guiarse para que tengan una idea de dirección para el alumnado.

El profesor puede escoger o crear la metodología que el quiera implementar con sus alumnos con respecto a la necesidad o el fin que busque con sus alumnos.

La metodología tiene una fuerte importancia en cuanto a cumplir objetivos que se requieran dependiendo del plantel, dependiendo del interés y al alumnado.

Creatividad

Este tema habla sobre el sistema educativo español que tiene como fin por ejemplo el pleno desarrollo de la personalidad y de las capacidades de los alumnos.

Y con respecto al desarrollo de la capacidad de los alumnos y alumnas para desarrollar la creatividad se encarga el articulo 2 de la LOE.

Habla sobre hacer un análisis para hacer una introducción al aprendizaje creativo de los distintos autores y estudiosos.

Sobre el tema de creatividad es muy difícil unificar el significado ya que ha sido definido por muchos estudiosos, pero generalizando se podría definir como la capacidad de un sujeto para producir algo que no exista, o como la capacidad de un sujeto para comportarse con cierta originalidad, esto lo comprendo en cierta forma como ser un hombre autentico.

Ejemplificando un poco sobre el concepto de creatividad en algunos personajes destacados seria:

Frank Barron: “la creatividad es una disposición hacia la originalidad”

M.A. Wallach y N. Kogan: “La creatividad es la aptitud de un niño para producir asociaciones únicas y numerosas

con relación a la tarea propuesta y en un ambiente relativamente relajado”

J.PaulTorrance: “El pensamiento creativo es un proceso que comprende la sensibilidad a los problemas, a las deficiencias y fallos, a los elementos que faltan, a la no armonía; en suma, a la identificación de de una dificultad o la búsqueda de soluciones, a hacer especulaciones o a formular hipótesis sobre dichas deficiencias; a probar y comprobar dichas hipótesis y modificarlas si es necesario y finalmente, a comunicar sus resultados”

Hablando sobre el pensamiento convergente trata sobre respecto a un tema darle una respuesta única sin usar varias respuestas que pudieran ser variables y el contrario de esto vendría siendo el pensamiento divergente seria en si el pensamiento creativo, que partiendo desde un tema o una información se analiza desde diferentes puntos de vista y se le da distintas respuestas a la misma.

Hay diferentes formas en las cuales de podría medir la creatividad que vendría siendo originalidad, flexibilidad, fluidez, la habilidad para detectar problemas, la redefinición y la elaboración.

Aprendizaje Creativo

Habla sobre puntos básicos o mas bien indispensables en los cuales el alumnado tiene que llevar o tener en cuenta para que logre su realización personal y su avance dentro de la misma, y el fin de esto anterior vendría siendo los siguientes puntos: Integrar los diferentes aprendizajes, Relacionar los diferentes aprendizajes y ponerlos en práctica cuando les

resulte necesarios en diferentes situaciones futuras, Inspirar las distintas decisiones relativas al proceso de enseñanza y de aprendizaje.

Resalta la importancia de una metodología creativa y motivadora ya que esto me llevaría a un aprendizaje creativo tanto para alumnas y alumnos cumpliéndose así el objetivo.

La idea de premiar o castigar al alumno podría motivarlos para el aprendizaje para muchos autores es insuficiente porque probablemente en el momento o durante un tiempo tenga éxito pero no proporciona o no da el estimulo interno necesario para una motivación o un rendimiento continuado.

Hablando sobre las estrategias docentes que se pudieran usar para motivar a los alumnos pueden ser por ejemplo establecer al inicio de una actividad concreta, una situación de partida en la que la información que se proporciona no sea completa, es decir, una situación que requiera una participación activa por parte del alumno que deberá buscar información adicional e interpretarla desde distintos puntos de vista.

Hoy en día hay muchos instrumentos o también podríamos llamarlos estrategias pedagógicas y estas deben de tener ciertas características.

Rincones

Se viene nombrando como un instrumento que hoy en día más que nada se utiliza en educación para los niños y esta basada en objetivos concretos.

También se nombra que en otras etapas educativas se utilizan lo que viene siendo los talleres como nuevas estrategias pedagógicas, hay muchos autores que habla sobre el tema de los rincones, poniendo como ejemplo podría ser Ibáñez Sandín, que los define como espacios, dentro del aula.

Solución creativa de problemas

Es un método creado por Alex F. Osborn y el cual fue desarrollado por Parnes y el fin de esto es promover en los alumnos una actitud positiva hacia soluciones creativas que implican un actitud innovadora y busca procedimientos o pasos para dejar una libertad al pensamiento y la creación de las ideas.

Preguntas para hacer pensar

Viene siendo una estrategia pedagógica destinada a desarrollar el pensamiento creativo de los alumnos eh ahí la mente activa y que mediante el conocimiento ellos puedan sacar sus propias conclusiones.

Hablando sobre Bruner el dice que el poder utilizar el conocimiento adquirido para pensar viene siendo la recompensa o logro del proceso de aprendizaje.

WebQuest

Más que nada viene siendo un método para el trabajo para usarse en el aula, el motivo principal o fin es el descubrimiento a base del descubrimiento a base de pasos usando una serie de paginas web que le sirvan de referencia. Su creador viene siendo B. Dodge pero quien mejor define es Adell.

Este método tiene una gran ventaja y es que puede ser adaptada a necesidades concretas, utilizándose concretamente o por el contrario que abarque toda una unidad didáctica.

Caza del tesoro

Este instrumento de trabajo tiene mucha relación con lo que viene siendo Webquest lo único que lo diferencia una de otra es en la caza del tesoro la estructura es mas simple, y no se ocupa investigar tanto, y las actividades que se proponen en esta la complejidad es menor que la del WebQuest.

Conclusion

Se resalta tener una actitud creativa para el proceso de enseñanza aprendizaje, dejando en claro que es una opción voluntaria por parte de profesor y del alumno en el proceso de aprendizaje.

Para que en el alumno despierte la habilidad y rapidez para producir ideas, flexibilidad de pensamiento, capacidad de análisis y síntesis, y que mantenga un pensamiento activo durante el proceso de aprendizaje se ocupa de una metodología creativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario