El concepto de creatividad
Evolución histórica
Se habla y se recalca de formular como debe de ser una dimensión conceptual que no este afectada de alguna manera por los límites que marcan las rutinas publicitarias y la intención de todo este texto básicamente dar a relucir cierto material histórico que es necesario para entender así la evolución diacrónica del concepto y del término creatividad.
El periodo precientífico
Esta enmarcado que dentro de periodo griego no existieron términos que se asemejasen con los términos crear y creador. Resulta natural en una cultura para la que el cosmos
no fue “creado” sino “fabricado” a partir de unos materiales y de unas ideas preexistentes. En la cultura griega se rindió culto a la perfección cósmica frente a la imaginación, la inspiración y la subjetividad. No se valoró la libertad expresiva del hombre sino su capacidad para desentrañar las normas y los modelos eternos que regían la perfección de la naturaleza, además de la destreza para aplicarlas en los diferentes campos de la acción humana. Para los griegos sólo había una excepción de lo que viene siendo la poesía.
Entrando dentro de los conceptos tenemos la opinión de José Luis león que para el “creación, creatividad y creativo o creador son conceptos de una misma propuesta primordial.
Maciej Kazimierz Sarbiewski escribió en el siglo XVII “el poeta crea algo nuevo y que crea tal como lo hace dios”
En el siglo XIX la gente lo miraba con un concepto homogéneo.
Se añade una pieza fundamental esta nueva interpretación de la creatividad; la creatividad popular no es una mera manifestación
folklórica, sino una forma de resistencia y de lucha por la hegemonía cultural. Así las cosas, el concepto de creatividad se preña de una componente revolucionaria que se expresa en la transformación del pasado y del presente con el objeto de crear nuevas perspectivas capaces de construir el futuro sobre el cambio
de las jerarquías de valores.
Se recalca mucho que este desarrollo histórico se abarca demasiado dentro del concepto de creatividad, y esta complejidad sobre el mismo se presenta mas dentro del siglo XX.
El estudio científico de la creatividad
Se especifica el año de 1950 por que fue cuando Joy Paul Guilford da la conferencia titulada creativity. El era presidente de American Psychological Association que daba a entender un panorama decepcionante de materia al olvido por investigadores.
Hubo una progresiva incorporación de nuevas líneas experimentales y teóricas a la investigación de la creatividad hace emerger el valor epistemológico de la misma como por ejemplo José M. Ricarte que nombra que la noción o la esencia de creatividad se comienza a despegar de la noción común, y que eso hacia que impidiera su acercamiento serio y riguroso. a partir de 1950 se multiplican los trabajos teóricos y experimentales que buscan hacer suya la explicación del concepto, dando lugar a un panorama polifacético, especialmente por la diversidad de enfoques teóricos -opuestos en muchos casos que se desarrollan en el marco de la psicología. Repasando un poco las versiones conceptuales más representativas e interesantes que a lo largo de esta etapa se dieron en la psicología de la creatividad como expresión y testimonio de las líneas teóricas que las generaron.
Paul Matussek dice desde un punto de vista neo psicoanalista y muy apegada a la sicología humanista define la creatividad de la manera siguiente: Capacidad de descubrir relaciones entre experiencias antes no relacionadas, que se manifiestan en forma de nuevos esquemas mentales, como experiencias, ideas y procesos nuevos. Esta capacidad se encuentra en la base de todo proceso creador, ya se trate de una composición sinfónica, de una poesía lírica, de la invención y descubrimiento de un nuevo avión, de una técnica de ventas, de un nuevo medicamento o de una receta de cocina. Esta definición mas que nada de lo que se quiere obtener es desde la experiencia utilizarla como punto de partida para algo nuevo. Después de la conferencia de Guilford en 1950, la investigación psicológica de la creatividad se desarrollo mas que nada con la sicología diferencial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario