Creatividad e inteligencia
Robert J. STERNBERG y Linda O’ HARA
En el texto se recalca la similitud que hay entre inteligencia y creatividad. A la creatividad se le define como el seguimiento de dar luz a algo nuevo y que a su vez sea útil para algo. Se dice que para seleccionar entorno o conformarlos se necesita de la imaginación para que se vaya pensando como deberá de ser el entorno y que a su vez de cómo ese entorno puede llevarse a la realidad. Guilford se dice que ah tenido mucho impacto en el área de la creatividad, En su modelo de estructura del intelecto, sugiere que existen tres dimensiones básicas de la inteligencia, que forman un cubo operaciones cognición, memoria, producción de divergencia, de convergencia, evaluación contenido –figurativo, simbólico, semántico, conductual productos unidades, clases, relaciones, sistemas, transformaciones, implicaciones. Lo mas importante para la creatividad es la Producción de Divergencia, que implica una búsqueda extensa de información y la generación de numerosas respuestas originales a los problemas, como opuestas a una única respuesta correcta, de lo que se ocupa la Producción de
Convergencia. Como la producción de divergencia es simplemente una de las cinco operaciones del intelecto, la creatividad puede considerarse un subconjunto de la inteligencia.
También se destaca el modelo de Cattell y es mas identificado por su teoría de la inteligencia cristalizada y fluida. critico a Guilford por sus procedimientos de rotación de factores analíticos, que, de acuerdo con CATTELL, le habían llevado a sobreestimar el papel del pensamiento divergente en creatividad. Parecida pero menos extensa que la propuesta de CATTELL de un conjunto de habilidades, es la propuesta de un conjunto de inteligencias de Howard en su teoría de las múltiples inteligencias. Según GARDNER, la inteligencia no es una entidad unitaria sino mas bien una colección de ocho inteligencias diversas. Según esta perspectiva, las personas pueden ser inteligentes en una amplia variedad de modos. Por ejemplo, un poeta es inteligente de un modo diferente al de un arquitecto, quien a su vez es inteligente de una manera distinta a como lo es el bailarín. Además, estas inteligencias pueden utilizarse en una variada gama de formas que incluyen pero no se limitan a las formas creativas. De acuerdo con el segundo modelo, la inteligencia puede verse como un subconjunto de la creatividad. La creatividad incluye a la inteligencia entre otras cosas, sean cuales quiera que fueran. Una teoría representativa de este tipo es la teoría de la inversión en creatividad de STERNBERG y LUBART
para un enfoque similar en el que los teóricos postulan la existencia de potencial creativo en cada individuo como el producto de una serie de inversiones y endeudamientos iníciales en habilidades creativas. De acuerdo con STERNBERG y LUBART, la gente creativa,
como los buenos inversores, compran barato y venden caro. Su compraventa, sin embargo, ocurre en el campo de las ideas.
Otra interesante visión de la inteligencia como subconjunto de la
creatividad es la basada en la Taxonomía de Objetivos Educativos de Bloom confirmada por León Smith. La asunción básica de la taxonomía es que los procesos cognitivos pueden situarse en un continuum acumulativo. La visión de creatividad e inteligencia como conjuntos que se solapan implica que en algunos casos estas dos capacidades son similares, pero en otros aspectos ambas se muestran bien diferentes. Un análisis típico suponía la elaboración y ordenación de una lista con las personas mas creativas en un campo, realizado por ciertos expertos, como profesores, superiores, profesionales de prensa y críticos, y la realización de
una batería de test, entre ellos varios de los test de pensamiento divergente de Guilford, otras mediciones de inteligencia y auto-descripciones de personalidad y test proyectivos, como el test de Apercepción Temática o el Test de Rorschach, realizados todos ellos en voluntarios durante unas jornadas de fin de semana largo en un taller de Berkeley.
Un inconveniente obvio en las investigaciones por test del IPAR y en las de Anne ROE y GUILFORD es el tiempo y el gasto que estos dispositivos suponen así como su posible sesgo subjetivo en la puntuación. En contraste, Mednick diseño un test de 30 elementos objetivos de 40 minutos para medir la habilidad creativa denominado el test de Remotos Asociados. El test esta basado en su teoría de que el proceso de pensamiento creativo es la formación de asociaciones de elementos en nuevas combinaciones que cumplen con requerimientos específicos o son útiles de algún modo. Se dice que la creatividad en todos los casos parece dejar su sello sintético, analítico, y prácticos, todos estos relacionados con la inteligencia. Los sintéticos vienen siendo para hallar las ideas, los analíticos para ver su calidad, y el práctico para ver el modo como se harán las cosas. Los sicólogos no han encontrado la naturaleza de la relación de creatividad e inteligencia.
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