UNA REVISIÓN CRÍTICA DEL CONCEPTO DE CREATIVIDAD
Yamileth Chacón Araya
Haciendo una síntesis de lo que trata el articulo sobre el estado actual del conocimiento en el área de creatividad y lograr así una nueva forma de ver la misma desde diferentes puntos que recalcan algunos autores.
Se describe la palabra creatividad como algo que se nombra como una especie de herramienta la cual es utilizada en muchos diferentes campos y necesaria en el área laboral. Es considerado importante estimular la creatividad, utilizando estrategias que se apeguen a las disciplinas que sirven de guía a las diversas propuestas o teorías desarrolladas para tal fin. Una gran parte de los estudios revisados, destacan la importancia de la creatividad en áreas como la filosofía, el arte, la administración, la política, la psicología y la educación.
se trata de enfocar la atención en la forma cómo se favorece el pensamiento creativo de las personas, de los procesos que se siguen y de la importancia que tiene este aspecto, principalmente, en el medio educativo y en las ciencias del movimiento humano. Por ello, el propósito de esta revisión será analizar críticamente el concepto de creatividad y tratar de integrar las diferentes teorías que aparecen sobre este tema. Monreal manifiesta que al iniciarse la investigación sobre la creatividad, la palabra más utilizada fue la de genialidad. También se emplearon otros sinónimos como originalidad, productividad, inventiva y descubrimiento, y en otros ámbitos diferentes de la psicología se le asemeja con fantasía e imaginación. Para este investigador, el término creatividad mantiene un predominio importante a partir de 1950; pero afirma que no hay una unificación de este concepto. Por su parte, Corbalán, Martínez y Donolo expresan que es delicado distinguir creatividad de otros conceptos como genialidad, superdotación
o arte y que se debe tener paciencia para llegar a un consenso respecto a la definición de este complejo constructo.
Existen 3 líneas de trabajo dentro de las orientaciones que marcan la creatividad. se habían presentado otras definiciones de creatividad y de la persona creativa. Por ejemplo, De Haan y Havighurst indican que la creatividad es cualquier actividad que lleve a la producción de algo nuevo, puede ser una invención técnica, un nuevo descubrimiento en ciencia o una nueva realización artística. Por su parte, Gardner considera que el individuo creativo es una persona que resuelve problemas con regularidad, elabora productos o define cuestiones nuevas en un campo de un modo, que al principio, es considerado nuevo, pero al final llega a ser aceptado en un contexto cultural concreto.
Para Corbalán y otros la creatividad es una integración de algunas dimensiones, según ciertas condiciones e interrelaciones. Estas dimensiones pueden ubicarse, por ejemplo, desde un plano cognitivo, socio-emocional, educativo o de dominio de destrezas, entre otros aspectos. Por su parte, Trigo y de la Piñera consideran que la creatividad tiene que ser vista como un potencial que se puede desarrollar y que debe integrarse con otras habilidades del
pensamiento. El proceso creativo involucra todos estos aspectos. De este modo, las orientaciones que se han planteado permiten determinar la línea de trabajo que se desea seguir para estimular la creatividad, ya sea como proceso, producto o enfocándose en la
persona creativa. Para ello se cuenta también con diferentes propuestas de modelos y teorías que apoyan este trabajo.
Las teorías sobre la creatividad, se han encontrado diferentes
enfoques. Las teorías que se nombran a continuación, han sido desarrolladas, en su mayoría, por investigadores interesados en este tema.
Algunas teorías mencionadas por Solar y Molina, Pierre y Sáenz
son la teoría psicoanalítica; la teoría perceptual de la Gestalt, en donde se usa el término de “pensamiento productivo” y el de solución de problemas la teoría humanista, en donde los factores sociales e interpersonales cumplen un papel importante
para el desarrollo o el bloqueo a la creatividad. También se menciona la teoría factorial, en donde se ubica a Guilford y Torrance, y en la que se estudia el comportamiento creador por
métodos experimentales y teóricos. Finalmente, se nombra, más recientemente, la teoría neuropsicofisiológica, basada en la lateralización y codificación de los hemisferios cerebrales.
Corbalán y otros (2003) hacen un resumen de los modelos; algunos nombrados también por Goñi (2000). Mencionan en primera instancia, la línea mágica o poética; el enfoque biológico, el ambiental que busca la integración entre lo hereditario y lo ambiental, las teorías que tratan la creatividad como producto de la personalidad y que está basada en rasgos y, por último, plantean el modelo que trata la creatividad como producto cognitivo; se
ubica en este último enfoque a Guilford y a Sternberg.
En resumen los diferentes términos asociados a la creatividad, provienen de teorías elaboradas por investigadores reconocidos que, de una manera experimental o no, le dan seguimiento a sus hallazgos, intercambiando información o haciendo observaciones críticas a lo planteado por otros autores.
Los investigadores de la creatividad, tales como Rodríguez Csikszentmihalyi Monreal Corbalán y otros señalan que existen grados o niveles de creatividad para describir a las personas. Con este planteamiento, se refieren a esas condiciones que todas las personas tienen. De esta forma, Monreal es enfático al afirmar que lo que existe son diferentes grados de creatividad en los individuos.
Las contribuciones de una gran cantidad de estudios con los que, desde hace muchos años se busca caracterizar y darle sentido al término de la creatividad, motivan que se despierte el interés y se continúen líneas de acción, ya sea en campos específicos o
relacionando la creatividad con áreas de trabajo, como las de la personalidad, la motivación, la inteligencia, la sociedad cultura y el género. La motivación se plantea desde dos perspectivas; la intrínseca, es la que le permite al individuo tomar las decisiones con base en una fuerza interior. La extrínseca está regida por factores externos con el fin de alcanzar una meta externa como el reconocimiento, la recompensa económica o ganar una competencia. Estas formas de la motivación se han relacionado con la creatividad y se ha estudiado la influencia tanto de una como de otra, sobre el proceso creativo. Hay estudios que demuestran la influencia del medio social y cultural en los procesos de producción creativa. Pero para el estudio de este aspecto en relación con la creatividad es muy complicado metodológicamente, porque es imposible controlar la forma cómo cada sujeto ha vivido el
ambiente en el que se ha desarrollado, aunque menciona estudios realizados desde una perspectiva de los ambientes globales que han aportado datos para la psicología social de la creatividad.
Se habla sobre la indiscutible importancia de la creatividad en la educación universitaria, se enmarca como una aspecto importantísimo y que merece una amplia reflexión sobre este tema.
Nombrando algunos motivos por los cuales es importante lo ya mencionado es porque los estudiantes se enfrentan a diferentes ambientes de trabajo estrategias y formas de enseñar, a las que estaban acostumbrados anteriormente.
El fin o el motivo de la educación muestra en este texto que es los estudiantes en momento dado puedan enfrentar los problemas o situaciones del presente y así a su vez poder resolver las situaciones del futuro.
En el texto también se nombra que la creatividad es muy difícil de definir y es muy extenso, gracias a la serie de investigadores que han tomado dicha materia para la investigación.
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